jueves, 24 de enero de 2008

LAS "BECAS DE ORO" DE ITAIPU


Las "becas de oro" de ITAIPU

El gobierno colorado de Nicanor Duarte Frutos sigue favoreciendo y llenando los bolsillos de los dueños de universidades privadas con dinero del pueblo. Hasta fines del 2007, con las tan publicitadas "becas de Itaipú" se destinó más de Gs. 8.157 millones a dichas empresas que lucran con el derecho a la educación. Para este año, se entregaron otras 1.500 becas…

Entre el 2006-2007, las empresas más beneficiadas por Nicanor fueron: la Universidad Católica , con 2.218 millones; la Universidad Americana, con 1.672 millones; la Universidad Autónoma de Asunción, con 1.419 millones y la UNINORTE, que se embolsó 1.421 millones en becas. A estas, debemos añadir a la nueva Universidad Central del Paraguay, propiedad del entonces Director de Itaipú Víctor Bernal, que se adjudicó 207 millones en becas, aún antes de ser reconocida por Ley.

Otro elemento es el alto nivel de deserción de los estudiantes beneficiados con estas becas, que sólo cubren la mensualidad. Los jóvenes abandonan sus estudios al no poder pagar los libros, materiales y un lugar para vivir si son del interior del país. Esta dura realidad se complementa con una fuerte discriminación hacia su condición de "becados", de parte de los demás estudiantes, profesores y directivos de estas caras universidades.

El movimiento RUPTURA se opone a esta política del gobierno, que utiliza dinero de un ente público como Itaipú para financiar a empresas privadas, en detrimento de la educación pública.

No estamos en contra de que se entreguen becas, lo que rechazamos es que éstas sean en universidades privadas. En la Universidad Nacional , con este dinero, se hubiera podido becar el triple de jóvenes o dotarla de una mayor infraestructura.

Mientras la Universidad Nacional carece hasta de lo mínimo, el gobierno engorda a estos mercaderes de la educación y, encima, lo presenta como una gran "obra social".

Las "becas de Itaipú" no pasan de ser un gran negociado, donde sólo ganan las universidades privadas y la rosca mafiosa del gobierno. Mientras tanto, las universidades nacionales se caen a pedazos y la mayoría del pueblo sigue sin acceso a la educación superior.

RUPTURA llama a todos los movimientos juveniles, estudiantiles y sociales a rechazar este tipo de medidas asistencialistas y a movilizarnos por el derecho a una EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD para todas y todos.

24 de enero de 2008