miércoles, 30 de abril de 2008

SI AL BOLETO, NO AL SUBSIDIO

El medio pasaje para los universitarios es un objetivo largamente perseguido. Es un derecho que todos tenemos y que el Estado, el Congreso y los empresarios del transporte público siempre nos lo han negado. Se han dado importantes luchas en este sentido, reivindicando que el Estado debe garantizar el acceso total a la educación de los jóvenes y eso, también incluye el precio del pasaje.

En el mes de Mayo, se volverá a tratar en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley del Boleto Universitario que fue presentado por la Corriente Estudiantil por la Participación Democrática (CEPD).

Desde RUPTURA estamos a favor de que se apruebe una ley que otorgue el medio pasaje al estudiantado, apoyamos esta lucha con todas nuestras fuerzas. Sin embargo, no estamos de acuerdo con uno de los puntos de la Ley, específicamente el artículo 9º, que plantea que el Estado exonere del pago del IVA a los empresarios del transporte, a cambio del medio pasaje para los estudiantes.

Los empresarios del transporte público son uno de los sectores más corruptos y explotadores en nuestro país. Tienen altas ganancias, fruto de los sucesivos aumentos del pasaje, la explotación brutal de los trabajadores choferes, además del pésimo servicio. Rechazamos que el Estado no debe dar este incentivo fiscal a ellos, pues en los hechos representa un subsidio en “compensación” por el Boleto. El Boleto es un derecho, el Estado debe garantizarlo sin pagar a nadie por eso.

Si se subsidia el Boleto Universitario a los empresarios, al final seremos nosotros mismos quienes pagaremos por este derecho. Será un círculo donde el dinero volverá a salir de los bolsillos del pueblo.

Desde RUPTURA proponemos que se modifique este artículo y que defendamos juntos un proyecto que plantee el medio pasaje, pero que no dé un solo guaraní a cambio a los empresarios. Los derechos no se mendigan, se conquistan.

¡Todos a la marcha por el Boleto!

¡Medio Pasaje sí, subsidio NO!


No hay comentarios: